Buscar este blog

miércoles, 29 de diciembre de 2010

INFORME DE BATALLA (PARTIDA DE EXHIBICIÓN EN LA ANTIGUA ESTACIÓN)

El Campo de Armas: Decidimos que al ser una mesa grande (240x150) colocaríamos un elemento fijo cada uno (poblado celta los Astures y una villa romana los romanos) y haríamos seis tiradas en la tabla de terreno.
La cosa salió rarita porque los cinco elementos que salieron tenían que colocarse en la mitad romana, excepto el río que el general astur (con sibilina astucia) colocó lo más cercano al borde en su flanco derecho, para evitar que un sevidor pudiera usarlo para fijar ese flanco (el izquierdo mío), y negárselo con comodidad.
El resto del terreno consistió en una colina (T.D.), campos de cultivo (t.R.), y un barrizal(T.R.) en el final del río en mi zona de despliegue... precioso... y encima DESPLIEGUE OCULTO.

Castro Lugonii, de Homón de Faro. Ocupado por hostigadores Lugonii durante el despliegue. En primer plano, túmulo de Castroannes, enterramiento colectivo del clan. Flc/Der.Astur. Recorriendo la línea hacia el este, bloque tras bloque de guerreros, fanáticos, carros y caballería noble. En la esquina inferior derecha se aprecian las cabezas de los Soldurios, unidad de final de línea de la horda Lugonii en la ribera del rio... Pa cambiarse de gallumbos tú!



En vista del terreno, decidí desplegar el grueso de mi cohorte (lo que yo llamo la ciudadela) lo más alejada del río, dando ese flanco por indefendible. Las centurias y la Auxilia entrenada estarían protegidas por su flanco derecho por el terreno difícil que constituyen la propia villa, los sembrados y el bosque. Desplegué a los auxiliares hostigadores entre los cultivos y la villa para que pudiesen ocupar con rapidez cualquiera de los dos elementos de terreno.
El flanco derecho de la cohorte estaría defendido por las máquinas de guerra (2 ballistas y un onagro) con el apoyo de los arqueros. Lo más difícil fue desplegar la caballería. Decidí dejar los Númidas detrás de la cohorte para contrarrestar cualquier perrada en el despliegue Astur, y a la caballería germana se le encomendó una misión de héroes.... ellos serían la centinela perdida que tendría que guardar la ribera del río en el flanco izquierdo. Lejos de cualquier posibilidad de recibir ayuda, si el Astur decidía montar el pifostio gordo por ese flanco.


La Ciudadela a vista de pájaro sobre el bosque. En primer término los auxilia hostigando entre Villa Cassia y los campos de cultivo. Tras el cuadro de la cohorte los Númidas de reserva. En la esquina superior derecha se atisba la caballeria germana ... solita contra el mundo... snif,snif.

TURNOS 1-2

Los dos primeros turnos pueden resumirse como el avance de la horda contra los artilleros miopes...
Los astures avanzaban y avanzaban, y aquí el nota les tiraba virotazos que no daban a nadie, o les lanzaba lindos piedros, que tampoco dieron a nadie(encima en el turno dos saqué problemas en la catapulta.... suerte de peazo de seis en la tabla de problemas, que si me revienta el lanzapiedras me cuelgo de una castañal). Bredax lo vió claro, y ante el vacío de mi flanco izquierdo hizo avanzar a los Soldurios a toda pastilla y comenzó a desplazar a dos unidades de hostigadores para apoyarles. Maniobró con sus carros (con el general) y los apuntó contra el flanco izquierdo de la cohorte (teóricamente el mas débil, con la Auxilia armada con lanzas), protegiéndolos con una buena pantalla de arqueros y jabalineros contra posibles disparos de mis ballistas (que habían enviado emisarios al Affilou ese, a ver si les daba unas bifocales de enrolle).
En esta fase un servidor cometió un error de juicio:
Al ver que enviaba su caballería noble por el extremo de la mesa, con evidente intención de rodear la villa y el bosque, desplacé a los Númidas en esa dirección (ciscándome en una de mis normas básicas... "las reservas no se tocan a no ser que sea extrictamente necesario"). Para ello cambié a una columna de a tres, para marchar el triple, lo que aunque en el momento parecía un buen plan... nanai del peluquín. En el turno dos, los muy putos van y fallan su chequeo para reorganizarse, con lo que se quedaron en columna de a tres. Y lo que es peor en una comprometida situación, porque en el siguiente turno la maldita caballería noble astur se colocaría en posición para darme una linda carga por el flanco.... ¡La Grand Merdè!.





Gurreros, guerreros por todas partes....


TURNO 3:

Aquí empezaron a ponerse interesantes las cosas...

En mi turno,un lanzavirotes disparó (por supuesto sin darles...) contra los guerreros que estaban a punto de cargar contra los arqueros que protegían a la cohorte.El otro logro cargarse a un soldurio cerca del rio (meritorio, si tenemos en cuenta que necesitaba un seisazo), como aperitivo antes de cargarle con la caballería germana. La catapulta lanzó contra los guerreros a los que había fallado con la balista.... y la muy perra se desvió corta y por un pelo no liquida a los arqueros a los que intentaba cubrir!!! ...Dioses!
Por suerte los propios arqueros curraron un poco y se cepillaron a dos de los guerreros.
Los germanos cargaron aullando y voceando (fallaron el check de warband) contra los soldurios. Estos superaron sin problema el test de miedo y se pusieron a repartir leña, aunque no consiguieron hacerles ninguna herida a los barbudos a caballo. Estos en cambio lograron cargarse a dos astures, por lo que a pesar de los bonos de estos, los germanos vencieron por un puntito que sabia a gloria... jur, jur.
Para mi disgusto, los muy jodios pasaron su chek de desmoralización, agarraron con fuerza las güipons, y tras hacerles una boya a mis germanos se dispusieron a explicarles lo de las semis de Sudáfrica...
Ahora era el turno de los Astures, y la cosa prometía (para ellos,claro)...
Para empezar, cargó por el flanco a mis germanos con una de las unidades de hostigadores que daban apoyo a los carros. Los germanos se dispusieron a pelear duro (una veintena de soldurios por el frente y una docena de hostigadores por el flanco no son moco de pavo...).
La gran unidad de guerreros del centro cargó como una locomotota contra los arqueros, que en venganza anticipada por la escabechina que los astures iban a causarles, lograron cargarse a tres durante la carga a flechazos. La caballeria noble del flanco izquierdo termino de rodear el bosque y ahora amenazaba de forma explícita a todo mi flanco derecho, donde lo único que tenía operativo eran los auxiliares con jabalina metidos en el sembrado, mientras los númidas seguían tomandose un kit-kat en columna de a tres y mirando con caras de lechuga como la caballería astur se les acercaba.
El único consuelo fue que la otra gran unidad de guerreros y los fánaticos(que formaban su segunda oleada de ataque) fallaron sus chequeos de warband,y como no veían a nadie tuvieron que mover hacia adelante metiendose en la colina "difícil" del centro de la mesa (yupiiiiiiii).
Los combates....
Los guerreros del centro hicieron lo esperado; a saber ...picadillo de arquero romano a la brasa... poco hecho por favor. Se ventilaron a cinco arqueros, y los tres survivors se piraron cagando trito, con lo que al perseguirles los guerreros chocaron de lleno con las dos centurias de la cohorte que forman la primera linea del cuadro (yo los llamo el muro).
En el río, los germanos pelearon como leones y tuvieron su recompensa. A pesar de que perdieron por tres puntos, pasaron su chequeo de desmoralización (sacaron un fabuloso 3). Con esto, para mi ya se habían ganado la paga.

Tras machacar los arqueros, los guerreros Lugonii chocan con El Muro (la II y la III centurias), tras ellas los arqueros supervivientes ponen pies en polvorosa...


La carga de los Germanos en el rio. Los Soldurios resisten el envite....


Bredax y sus carros avanzan tras la pantalla de hostigadores... al fondo el combate en el río.


Flanco derecho astur (turno 3 romano): Los carros rodeados de hostigadores (los que van delante cargarían contra el flanco de los jinetes germanos...). A la derecha el combate en el río en sus comienzos. Al fondo; artilleria romana.....




Aprovechamos el descanso para acercarnos a que nuestros amables hosteleros nos refresquen el gaznate.

Amigos que se acercaron a ver la partida. Uno de ellos miembro del foro. ¿Lo reconoceis?


Ahora será Bredax el que retome la narración


TURNO 4:

Los romanos apenas movieron sus tropas, manteniendo sus cuadros ante el combate. Únicamente reformaron su unidad de númidas, dispuestos a enfrentarse, pobres de ellos, a mi caballería noble. Los disparos de sus máquinas de guerra volvieron a resultar bastante desastrosos otra vez, así que pasamos al combate. En mi izquierda, mis guerreros lucharon con bravura, pero eran dos centurias las que aguantaban su carga y fueron derrotados. El pánico se extendió entre sus filas y huyeron, siendo perseguidos por una de las centurias que los masacró. En el ala derecha, los soldurios y los hostigadores seguían diezmando poco a poco a los caballeros germanos, pero estos aguantaban como leones, cosa que sucedió igualmente en mi turno.


Entonces Bredax y sus carros cargaron directamente al centro romano, donde se encontraban los auxiliares, sin esperar más al resto de los guerreros y fánaticos, con la esperanza de romper su centro. Mientras los arqueros celtas disparaban a las tripulaciones de las máquinas de guerra. En el ala izquierda, y con aullidos salvajes, la caballería noble cargó contra los númidas.



La caballería noble después de destruir a los númidas se encuentra en esta posición, amenazando el flanco derecho romano.


La carga de los carros. Los Auxiliares aguantarán la carga valientemente frustrando mis planes.



El eterno combate del flanco del río.


TURNO 5 Y 6:

Las dos centurias romanas del frente se situaron para el combate, una de ellas cargando contra mis carros. Los auxiliares del bosque retrocedieron hacia la villa para hostigar a mi caballería. El combate en el lejano flanco derecho continuaba entre los soldurios y los germanos. Por fin mis guerreros y mis fanáticos bajaron de la colina escarpada dispuestos a cargar en cuanto los carros huyeran, cosa que hicieron, como alma que lleva el diablo (saqué un 12 en la tirada de huir). Pero he aquí que la unidad de fanáticos se vio cargada por el frente y por el flanco por las dos centurias de legionarios. Se vio obligada a huir, evidentemente, pero al hacerlo a través de la colina, no fue perseguida. La centuria de legionarios veteranos se giró para cubrir la salida de la villa romana frente a una posible emboscada de mi caballería noble.

Mis guerreros cargaron contra los auxilia ya mermados en el centro, haciéndolos huir, con lo que
los luggoni chocaron contra los últimos tripulante de las balistas (el resto había caído bajo las certeras flechas de mis arqueros celtas).

La huida de los Auxilia produjo el pánico en la unidad de legionarios más cercana (que falló dos chequeos de Ld) y además mi recompensa llegó en el flanco derecho. Los germanos huyeron y fueron alcanzados por ¡mi infantería!

Si conseguía reagrupar a mis fánaticos y traía a mis soldurios del lejano flanco derecho al combate pondría la victoria a mi favor.






Los Auxilia regresan del bosque para hostigar a la caballería

















Midiendo la huida de los carros...

Siro Dercio no lo ve del todo claro...


Las tropas preparadas para el ¿choque final?...















Una vista general al final del turno 6...

























No hay comentarios:

Publicar un comentario